domingo, 23 de julio de 2017

Características y ubicación geográfica de Aridoamérica.


A la región geográfica situada al norte de Mesoamérica, con grandes llanuras y serranías semidesérticas, en la que la escasez de lluvia y vegetación impidieron la agricultura, el desarrollo y la prosperidad de asentamientos humanos se le dieron el nombre Aridoamérica. Su frontera surge al sur de Tamaulipas y baja desposas el centro a la altura de Querétaro y Guanajuato y se vuelve a elevar a lo largo de las fronteras de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

La mayor parte de los pobladores de Aridoamérica, como los Huachichiles (residentes del altiplano potosino) y chichimecas (nombre genérico que englobaba muchas otras tribus y clanes del desierto) eran nómadas, viviendo de la casa, la pesca y la recolección de frutos o raíces. Subida y organización eran sencillas, ya que sus condiciones climáticas dificultaron el desarrollo de sociedades agrícolas; por temporadas se establecían en pequeños campamentos a orillas de los ríos para aprovechar la humedad necesaria.


Para cultivar establecían pequeños campamentos que podría levantar en unos días, puesto que su ajuar se reducía a las pieles con las que se cubrían, algunos cestos y redes para transportar y guardar alimentos (o cargar a sus criaturas) y sus instrumentos de trabajo: arco, flecha y un palo arrojadizo con el que cazaban libres. Unos habitaban en cuevas donde realizaban pinturas rupestres, las cuales quedaron como testimonio de su presencia.

Ni su organización en bandas y sus creencias y prácticas mágicas se transformaron en situaciones complejas. Era tan precaria que sostenían enfrentamientos para consolidar personas exclusivas de casa incluso para arrebatarse la comida. También guerrearon con sus vecinos atacaron las zonas fronterizas de Mesoamérica.

5 comentarios: